Tras el anuncio y la difusión del aumento, en algunos casos de hasta el doble, en ciertas pensiones del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que ha generado emoción, así como dudas y confusión en algunos de los beneficiarios, aquí te explicamos que representa este aumento.
En primera instancia, el aumento en la pensión mínima que ascenderá de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos mexicanos, se debe al aumento en el salario mínimo que ha alcanzado hasta los 248 pesos diarios.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), existe un programa vinculado a la Pensión IMSS que ofrece un aumento en el pago mensual para los jubilados, que cuenta con dos modalidades de planes: uno privado y uno adicional.
El plan privado es opcional, siempre y cuando la persona jubilada esté inscrita en el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (SIRREP), lo que resultará en un aumento permanente de su pensión.
Dentro de esta alternativa privada hay dos opciones para recibir más dinero: se trata de un pago complementario a la Pensión IMSS que aumenta el depósito mensual y a parte, un plan adicional que ofrece una segunda pensión permanente, que podría en algunos casos llegar a ser el doble del monto original y de manera vitalicia.