Reportan que al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas este viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las unidades especiales de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia) que operan en el sitio del ataque y están buscando a los autores del hecho, añadió este organismo.
La tragedia se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital y la cancillería rusa la calificó como “un sangriento atentado terrorista”. El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes “atacaron una gran concentracióa en las afueras de la capital rusa”.
La organización yihadista afirmó después que su comando “regresó sano y salvo a su base”. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Los servicios de rescate dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos”, antes de “empezar a disparar contra el público”. Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano. También había operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.
Los servicios de emergencia indicaron haber logrado contener las llamas, pero hacia la 01:00 locales (23H00 GMT), el incendio seguía activo, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, dio parte de 115 personas hospitalizadas, entre ellos cinco niños y 60 adultos gravemente heridos, incluido un menor.
Cabe destacar, que el asalto se produjo antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba siendo informado del ataque en tiempo real, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.