El 98% de las playas en México sí son aptas para uso recreativo, así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), evaluó la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros.
“En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos”, indicó la Comisión.
Añadió que el análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo.
Cofepris advirtió que seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo señaló las entidades, los destinos turísticos y las playas que, al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales, estas son:
En Baja California: Rosario, Rosarito 1, Tijuana y Tijuana 1; Tlacopanocha y Carabalí, ambas localizadas en Acapulco, Guerrero.
Los enterococos son un grupo de bacterias comúnmente encontradas en el intestino humano y en el tracto gastrointestinal de animales.
Se caracterizan por su resistencia a condiciones adversas como la alta concentración de sal y la exposición a antibióticos.
Algunas cepas pueden causar infecciones, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en hospitales donde pueden transmitirse fácilmente entre pacientes.