Tras el primer reporte de civiles armados secuestrando a personas en Culiacán, aún no se tiene un informe preciso sobre los hechos ocurridos; sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la población “no tener miedo” y salir a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.}
Fueron en total 39 personas las que confirmó la autoridad que habían sido privadas de la libertad, entre las que incluían familias completas.
Ante los medios de comunicación, el gobernador de Sinaloa reconoció que existen elementos para pensar que el secuestro sí ocurrió, sin embargo, no se aventuró a dar más detalles hasta que las investigaciones correspondientes lo confirmaran.
Aún así lanzó que “son cosas que lamentablemente ocurren” y pidió a la población no tener miedo y confiar en la las autoridades que “no están de ninguna manera rebasadas y estamos dando seguimiento”.
Aunque el gobernador Rocha Moya afirmó que no era necesario el envío de refuerzos y que ya estaba en marcha un operativo especial -más no extraordinario-, horas más tarde se contradijo y publicó en sus redes sociales que fue informado del envío de dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 efectivos para contribuir en la búsqueda de las personas plagiadas durante la madrugada de este viernes.
Añadió que “hay suficientes elementos de todas las corporaciones” para hacer frente a la inseguridad, señaló que los hechos “son eventos que se dieron en diferentes lugares de Culiacán, presuntamente son 15 los secuestrados, es lamentable y la autoridad está respondiendo”.
“Nada extraordinario” lanzó el gobernador al ser cuestionado si se convocaría a una Mesa de Seguridad de carácter extraordinario; finalizó su charla con los medios pidiendo a los turistas y pobladores de Sinaloa que “no dejen de ir a las playas, que los vamos a cuidar”.
Respecto al avance de la investigación, la Fiscalía de Sinaloa informó a las 5:30 de la tarde (14 horas después de la primera llamada de emergencia) que no se puede especificar el número de personas privadas de su libertad ya que “todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a familiares de las víctimas”.