El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una entrevista con el programa estadounidense ’60 Minutes’, emitido este domingo, en el cual se habló de diversos temas como de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) no seguirá la construcción de un muro en la frontera sur, de volver a la Casa Blanca, y que además el muro “no funciona” para resolver el actual caos migratorio.
El mandatario federal sostuvo que en México existe el tráfico de drogas, pero el consumo es menor que en la nación vecina por las “costumbres y tradiciones” y porque “no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.
“El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”,
Cuestionado si puede comunicarse con un cártel y decirle “ya basta”, refirió que “lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley”, no “establecer contacto”, ya que con ellos “no se puede negociar”.
Entre sus declaraciones, López Obrador sostuvo que la estrategia de “abrazos, no balazos” va muy bien y que no hay impunidad en los casos de homicidios.
Se dijo convencido de que, de volver a la Casa Blanca, Donald Trump no seguirá la construcción de un muro en la frontera con México. Ello, al argumentar que esa edificación “no funciona” para resolver el problema migratorio que vive Estados Unidos.
De hecho, López Obrador consideró que “el flujo de migrantes continuará” en caso de que el gobierno estadounidense no se comprometa al envío de 20 mil millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y a legalizar a los migrantes irregulares.
El fentanilo es un opiáceo sintético y uno de los fármacos más útiles en la medicina. Tiene propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores.
Sintetizado por primera vez en 1960 por el médico e investigador belga Paul Janssen, fue utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Pero en los años 70 y 80 empezó a consumirse con otros fines.
Acerca de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, el presidente afirmó que se trata de “circunstancias muy especiales” y que “no hay represión del Estado”.
Comentó que él puede “viajar por todo el país sin problema” y que “no hay región a la que no pueda ir y visitar”. En ese sentido, descartó que haya una amenaza a la democracia.
Por otro lado, tras la divulgación de los datos personales de la periodista estadounidense Natalie Kitroeff, el Jefe del Ejecutivo indicó que no lo hizo “con la intención de hacerle daño”.
Argumentó que “fue una forma de responder a una calumnia”, ya que la reportera afirmó que él tenía “nexos con narcotraficantes y sin tener ninguna prueba”.