El próximo eclipse solar visible en México ocurrirá el 8 de abril de 2024. Este evento astronómico será un eclipse solar total, lo que significa que la Luna bloqueará completamente la luz del Sol en ciertas regiones, creando un espectáculo impresionante en el cielo, por lo que este eclipse será visible en varias partes de México
Para disfrutar del próximo eclipse solar del 8 de abril de 2024, se debe contar con lentes especiales que permitan observar este fenómeno astronómico de manera segura, ya que la radiación solar es peligrosa para los ojos debido a su intensidad.
La luz solar contiene radiación ultravioleta (UV), que puede causar daño ocular si se observa directamente, especialmente durante un período prolongado o durante eventos como un eclipse solar.
Estos lentes están hechos con láminas de polímero negro de una marca especial que cumplen con la norma ISO 12312-2 para filtros de eclipse, garantizando así la seguridad de quien los utilice, te protegen de la radiación infrarroja (IR) y de la ultra violeta (UV), además de que filtran el 99.99 por ciento de la luz visible, de acuerdo con la descripción del producto.
El eclipse solar iniciará en el Océano Pacífico y entrará a América por Mazatlán, Sinaloa. De ahí subirá hacia Durango, así como a Torreón, Cuatro Ciénegas y Monclova, Coahuila. Posteriormente ingresará a Estados Unidos y seguirá hacia Canadá para extinguirse en el Atlántico, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El fenómeno astronómico podrá apreciarse con claridad y en su totalidad desde esas ciudades. En caso de que te encuentres en otros lugares del país, como la Ciudad de México sí será visible, pero sólo se podrá apreciar que la Luna cubra el 79 por ciento del disco solar.
El costo de los lentes para ver el eclipse solar no superan los 100 pesos, lo cual los hace accesibles para todos los interesados en presenciar este fenómeno astronómico de manera segura.
Es importante adquirir estos lentes certificados para proteger tus ojos de los daños que podría causar la radiación solar directa durante el eclipse pues la observación directa del sol sin protección adecuada puede provocar lesiones oculares graves.