El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes a 11 personas y empresas que, según dijo, estaban involucradas en transferencias financieras ilícitas y tráfico de drogas en apoyo al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Muchos de los sancionados estaban involucrados en el tráfico de la anfetamina captagon, altamente adictiva, que se vende ilegalmente en todo el Medio Oriente y en Europa, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Siria se ha convertido en el principal productor mundial de captagon, y su comercio ayudó a reforzar las arcas del gobierno de Assad durante la larga guerra civil.
Entre los sancionados se encuentra un ciudadano sirio llamado Taher al-Kayali, quien supuestamente maneja una empresa que compra embarcaciones para contrabandear captagón y hachís.
Se alega que Maya Exchange Company, otra empresa con sede en Siria, facilitó “millones” de dólares en transacciones ilícitas en beneficio del gobierno sirio.
“El régimen de Assad continúa empleando una variedad de esquemas para evadir sanciones y mantener su larga campaña de represión contra sus propios ciudadanos”, justificó en un comunicado el subsecretario del Tesoro Brian Nelson.
Según Nelson, las actividades ilícitas que benefician a al-Assad son “el tráfico de drogas ilegales, la explotación de los mercados de divisas y el aprovechamiento de negocios aparentemente legítimos”.
AFP