La temporada de estiaje se complicó tras los incendios forestales en Jalisco, debido a la falta de humedad y las altas temperaturas que se registran por la presencia del fenómeno de La Niña, sin dejar de lado el factor humano.
Es por esto que como medida para salvaguardar nuestro patrimonio natural, el Gobierno de Tlajomulco tomó la decisión, en conjunto con los ejidos de las zonas y la OPD Bosque La Primavera, de cerrar el acceso a visitantes, tanto al Cerro Viejo como al bosque de La Primavera, durante el periodo vacacional, permaneciendo cerrado hasta el domingo 7 de abril.
Por parte del municipio se estarán realizando recorridos de vigilancia, tanto los Oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos y la Brigada Forestal, para evitar que las personas ingresen al bosque. Cabe destacar, que en Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, y quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía del Estado en coordinación con la Fiscalía Ambiental y la Comisaría de Tlajomulco como primer respondiente, por lo que podrían terminar en prisión. Las multas administrativas por provocar incendios van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos.
Luego de algún incendio que ocasiona daños al ecosistema, la Fiscalía Ambiental presenta las denuncias pertinentes ante la dirección de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, para su investigación y seguimiento.