Reporta el Gobierno de Tlajomulco que se han registrado cero incendios forestales en el Bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, gracias a la medida tomada por el en coordinación con ejidatarios y comuneros, de restringir el acceso a visitantes durante el periodo vacacional, con la intención de mitigar el riesgo de incendios forestales y salvaguardar el patrimonio natural del municipio.
El Gobierno de Tlajomulco señaló que se acordó reforzar la vigilancia a través de una estrategia conjunta con ejidatarios de comunidades aledañas y con la Comunidad Indígena de Tlajomulco.
Esta restricción, permanecerá vigente hasta el domingo 7 de abril.
Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco mencionó que “a partir de que se cerraron los ingresos para las personas a nuestras áreas boscosas, en lo que va la de la temporada vacacional no se ha registrado ningún incendio forestal. Esto gracias al apoyo que hemos tenido de la Comunidad Indígena de Tlajomulco, así como los ejidatarios, tanto de lo que es la parte del bosque de La Primavera como del Cerro Viejo”.
Además, informó que esta temporada de estiaje se ha presentado complicada en materia de incendios forestales en el Estado, debido a la falta de humedad, las altas temperaturas y los fuertes vientos, a causa del fenómeno de La Niña. Se continúa con los recorridos preventivos de vigilancia aleatorios por parte de los Oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos, la Brigada Forestal, con el apoyo de ejidatarios y miembros de la Comunidad Indígena de Tlajomulco, para evitar que las personas ingresen al bosque.
Es importante recordar que en Tlajomulco está prohibido realizar quemas, por lo que quienes realicen este tipo de prácticas podrían terminar en prisión y pagar multas que van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos.