Alrededor de las 11:00 horas la costa oeste de México se quedó a oscuras a causa del eclipse solar, el fenómeno natural más esperado del año que también atravesará Estados Unidos para terminar en Canadá.
El continente americano es el único lugar en el que se podrá apreciar como la sombra de la luna sumerge la luz del día, lo cual no volverá a ocurrir hasta el año 2052. En esta ocasión Mazatlán fue el mejor lugar para observar el eclipse solar en su totalidad.
Como era de esperarse se planificaron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias para presenciar el eclipse en todos los lugares en los que se puede apreciar. Este fin de semana las autoridades reportaron un 98 por ciento de ocupación hotelera en Mazatlán y desde las primeras horas del día miles de personas abarrotaron el malecón, incluso en este centro turístico se llevó a cabo la mañanera que oficia el presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador.
Para vivir el emotivo momento los tapatíos acudieron a diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, pues cientos de familias visitaron el Zoológico Guadalajara, mientras que en el planetario aproximadamente 4 mil personas acudieron a ser partícipes de las diversas actividades que se planearon.
También hubo aglomeración en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, mismo que había anunciado con antelación algunas actividades para que el público general viera de manera segura el eclipse.
Al igual que Mazatlán muchas regiones en Estados Unidos y Canadá aguardaron la llegada masiva de turistas, incluso hay lugares en donde han declarado “estado de emergencia” para afrontar mejor la afluencia de visitantes. Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II, ubicado en Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistórica de Inglaterra, declaró “Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda”
Las autoridades locales de Cleveland, ciudad del estado de Ohio, se prepararon para esperar alrededor de 200.000 visitantes, mientras que en Arkansas bajo el lema “Eclipse total del corazón”, en referencia a la famosísima canción de Bonnie Tyler, 300 parejas intercambiaron votos durante una boda masiva organizada.