En marzo se reportó un aumento en los precios de bienes y servicios respecto a febrero de este año
Apenas transcurridos los primeros tres meses del 2024, la inflación en México ya reportó un aumento, sin embargo fue menor al prospectado por los analistas respecto a la tasa anal.
De acuerdo a información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México reflejó un alza anual de 4.42% en marzo, mayor a los que se reportó en febrero, que fue de 4.40%.
Sin embargo, este aumento en los precios fue menor al 4.5% a tasa anual que los analistas prospectaron, donde la alza se debió al incremento mensual en bienes y servicios.
La inflación es el aumento general en el precio de bienes y servicios dentro de la economía de un país dentro de un periodo de tiempo determinado.
Para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), es decir, el aumento anual en bienes y servicios se calcula al dividir el precio de la canasta de bienes y servicios de dos años diferentes; el resultado se multiplica por 100 para obtener el IPC. El año base del IPC asciende siempre a 100, de acuerdo a instituciones financieras.