El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron que investigan desde el pasado 9 de abril al exministro Arturo Zaldívar, así como a excolaboradores, por posibles hechos delictivos bajos funciones públicas como: corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito, entre otras.
En un documento revelado por un periodista, y que está registrado con el expediente de investigación J/108/2024 del índice Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, se detalla algunos hechos que habrían ocurrido entre los años 2019 y 2022, y que fueron dados a conocer por medio de una denuncia anónima.
En estos documentos se señala a Zaldívar de haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con el motivo de satisfacer intereses personales y de terceros.
Ante esto, se menciona que Zaldívar habría confabulado con el exconsejero de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para operar estos casos.
Al respecto, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó iniciar las investigaciones contra los Zaldívar y sus excolaboradores con el fin de determinar si hay elementos suficientes de prueba para iniciar un posible procedimiento administrativo y/o legal por estas conductas irregulares.
Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habló tras los señalamientos y acusó a Norma Piña de meterse a la contienda electoral luego de que se diera a conocer una investigación en su contra.
Fue en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que Zaldívar Lelo de Larrea afirmó sentirse “tranquilo y rechazó que haya presionado a algún ministro o magisterio para influir en su toma de decisiones”.
“Me parece muy grave que quien tendría que cuidar el Estado de derecho viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios”, explicó.
Ante esto, dijo que la investigación en su contra se derivó de la preocupación de las y los ministros que ven cercana una reforma al Poder Judicial y la calificó como un “golpe bajo” para afectar a la Cuarta Transformación de la actual administración.
“Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte, a tantas personas que han servido al Poder Judicial y es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra (Norma) Piña por el resultado de la elección, que, supongo, ya lo dan por descontado”, sentenció.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmñoq ue no “sustento” al destacar que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha comenzado procesos en contra del exministro Arturo Zaldívar y sus ex colaboradores.
’’No tiene sustento, está fuera de toda norma de la Suprema Corte, que se basa en una denuncia anónima y no solamente contra Zaldívar, sino también contra jueces que han sido honestos’’, dijo en entrevista realizada en Ensenada, Baja California.
Además, al respecto, señaló que la investigación en curso en contra de Arturo Zaldívar no tiene justificación y lo calificó como una medida autoritaria y de venganza..
’’No hay nada más autoritario que perseguir jueces por su decisión honesta, hay que ver cómo avanza esto, pero me parece que sería un antecedente terrible. Parece una venganza, por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial, porque es mejor la democracia (…) Lo que queremos es una Suprema Corte que se dedique a la justicia y no a una persecución política’’, sentenció.