Durante este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la llegada de la primera onda de calor de la temporada a México.
Según el comunicado emitido por el SMN el sábado, se espera que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provoque esta onda de calor, lo que resultará en un ambiente que oscilará entre caluroso y muy caluroso en la mayoría del territorio mexicano.
Las previsiones indican que las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 grados Celsius en estados como Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, mientras que en lugares como Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se esperan máximas entre 35ºC y 40ºC.
Además, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
En cuanto a las condiciones de precipitación, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sonora.
Por otro lado, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en varias regiones del país.
Estas condiciones meteorológicas son resultado del frente frío número 46, que se prevé ingrese sobre el noroeste del país durante la noche. Este fenómeno está asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, así como canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además del flujo de la corriente en chorro subtropical.
La onda de calor que afectará a partir de mañana 16 de abril a gran parte de la República Mexicana y se extenderá hasta la siguiente semana, podría ocasionar temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, en algunas entidades.