Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y Threads, anunció este viernes17 de abril que identificará cualquier contenido de imagen o audio generado por inteligencia artificial (IA) para reforzar la lucha contra la desinformación por este medio.
“Prevemos empezar a etiquetar en mayo de 2024 contenido generado por IA“, indicó en su blog Monika Bickert, vicepresidenta de contenido de Meta
Además, añadió que la mención “Made with AI” , que ya se usa en imágenes fotorrealistas, se aplicaría en adelante a “un mayor número de contenidos de video, audio y de imágenes”. Estos contenidos serán marcados por la plataforma si detecta “indicadores de imagen de IA conformes a las normas de la industria” o si “las personas indican que están subiendo contenidos generados por IA”. Además de las etiquetas visibles, estos contenidos serán marcados por la plataforma con una “marca de agua”, una especie de “tatuaje” digital invisible.
Luego de consultar a su junta de supervisión, Meta señaló que modificará su forma de tratar los contenidos creados con la IA, ya que ahora considera que “la transparencia y un mayor contexto son la mejor manera de tratar los contenidos manipulados”.
Ante esto, se evitará el riesgo de restringir innecesariamente la libertad de expresión y en lugar de eliminarlos, como había estado haciendo hasta ahora, ahora agregará “etiquetas y contexto” a estos contenidos. Sin embargo, advirtió Meta, cualquier contenido, ya sea creado por un humano o una IA, que viole sus reglas “contra la interferencia en procesos electorales, la intimidación, el acoso, la violencia (…) o cualquier otra política en nuestras normas comunitarias” será retirado.