En una comunidad de la República Democrática del Congo se encontró una nueva variante del mortal virus
La comunidad científica ha sido alertada por el descubrimiento de una nueva cepa mutante de la viruela del mono, un virus que ha generado preocupación por una posible pandemia. Los investigadores han identificado esta variante como altamente contagiosa.
De acuerdo al Daily Mail de Inglaterra, en Kamituga, en la República Democrática del Congo, se ha encontrado una nueva cepa mutante de la viruela del mono con potencial endémico, por lo que los investigadores instan a las autoridades sanitarias de la comunidad internacional a actuar rápido para contener esta nueva cepa.
La nueva cepa, identificada como APOBEC3, apareció por primera vez en septiembre de 2023 y se considera que su transmisión es de persona a persona.
De la población en Kamituga que fue identificada con la nueva cepa del viruela del mono, mujeres y personas jóvenes fueron los principales contagiados. Casi el 15% de los casos confirmados fueron encontrados en menores de 15 años y el ßen personas de un rango de edad entre 15 y 30 años.
Si bien las erupciones cutáneas es uno de los síntomas más identificados de la viruela del mono, los contagiados también pueden presentar fiebre, ganglios linfáticos inflamados, al igual que dolor de cabeza, garganta, espalda y muscular.
Los síntomas pueden aparecer hasta una semana después de su exposición con el virus y durar de dos a cuatro semanas.
A medida que los investigadores continúan estudiando esta nueva cepa de la viruela del mono, queda claro que la vigilancia constante y la preparación son esenciales para enfrentar los desafíos que plantea la evolución de los virus.