Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la detección del virus H5N1, también conocido como gripe aviar, en leche de ganado vacuno en una granja de producción ubicada en Estados Unidos.
En una rueda de prensa Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS dijo
“Es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados“.
El descubrimiento del hallazgo surgió luego del reporte de un trabajador infectado con el virus H5N1 en una granja de producción lechera del estado de Texas. Siendo este el primer caso en el que esta gripe se pasa de vacas a humanos
Por lo tanto, la OMS mantiene en alerta ante las posibles mutaciones del virus que permitan la transmisión entre personas, ya que esto podría conllevar la enfermedad a un potencial pandémico, con un alto grado de letalidad
También se declaró que se han registrado un crecimiento exponencial de aves infectadas y hay registro de casos de transmisión entre las mismas vacas y de pájaros a vacas en los brotes más recientes, lo cuál indica que el virus está encontrando diferentes rutas de transmisión.
Sin embargo, no se ha confirmado una adaptación del virus a otro tipo de animales aún cuando desde el año 2020 no solo las vacas han resultado afectadas, si no que cada vez hay más mamíferos en la lista como cabras, focas, visiones, leones marinos y zorros.
Wenquing comentó que la OMS se encuentra re evaluando el virus en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además mencionó
“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”