El Arzobispo de Guadalajara informó que al cumplir 75 años, presentó su renuncia al Papa Francisco, quien la aceptó, pero le pidió que continúe al frente del gobierno de la Iglesia de Guadalajara hasta nuevo aviso. Además, explicó que los procedimientos habituales para elegir a su sucesor implican seleccionar candidatos y enviarlos al Papa para su decisión final.
“En la respuesta el Papa me dice que acepta mi renuncia, ya la recibió para esa fecha, que la acepta, pero que me pide que continúe al frente del gobierno de la Iglesia de Guadalajara mientras no se disponga otra cosa. No dice el tiempo, no dice cuánto tiempo, pero por lo pronto así es”, señaló.
También, expresó su preocupación por las recientes reformas aprobadas a la ley de amnistía y amparo en el Senado, destacando la posibilidad de debilitar las instituciones y concentrar el poder.
“Lejos de debilitar las instituciones que nos garantizan a pluralidad de nuestra sociedad, que nos garantizan la democracia, pues lejos de favorecer eso, lo desfavorecen”, afirmó.
Finalmente, abordó la problemática de las desapariciones, especialmente entre los jóvenes, y llamó a fortalecer las instituciones y a la precaución en las relaciones personales.