La fuerte onda de calor que afecta más de 10 estados del país ha afectado gravemente a la fauna silvestre en San Luis Potosí donde el refugio de animales Selva Teenek Ecopark ha reportado que decenas de aves caen muertas o inconscientes por hipertermia en zonas donde las temperaturas han estado encima de los 40 grados y con una sensación térmica de hasta 55 grados.
Además del calor la sequía y la escasez de alimento son factores que agravan este problema. Según datos del refugio las aves más afectadas son aquellas que no son capaces de almacenar agua en su cuerpo, como los loros y búhos.
Durante la semana pasada 22 aves rescatadas se sumaron a las que desde febrero han sido refugiadas por esta situación en Selva Teenek Ecopark, sin embargo, usuarios de redes sociales han reportado decenas de aves que no han sobrevivido al calor.
La institución reportó que varios ejemplares rescatados ya están por completar su proceso de rehabilitación, pero no pueden ser liberados hasta que lleguen las primeras lluvias para evitar que vuelvan a afectarse. Ante la falta de espacio y los múltiples casos de aves afectadas la organización ha compartido por redes sociales tutoriales e indicaciones para que la población pueda contribuir al rescate de estos animalitos.
Además se ha hecho énfasis en que no se debe alimentar con pan remojado o leche y que algunas especies como los búhos no deben quedarse en casas como mascotas, sino que deben ser devueltos a su hábitat natural. En las redes sociales de Selva Teenek Ecopark se ha brindado información para que sea posible donar a ala causa de rescate y rehabilitación.