Luego de que los candidatos a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga María de Lourdes Barrera Razo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, y Gerardo Quirino Vélazquez Chávez, de Movimiento Ciudadano, anularan su participación en el debate programado para este martes, Paula Ramírez Höhne consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó de la inédita cancelación del ejercicio democrático.
“Lamentamos informarles esta tarde que este debate no podrá realizarse dado que dos de las tres personas candidatas cancelaron su participación y solamente se presentó el candidato Marco Rosalio Torres de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Esta es la primera ocasión en que el IEPC Jalisco se ve ante la circunstancia, ante la necesidad, de cancelar un debate entre candidaturas”.
“Lamentablemente hace apenas unas horas recibimos la cancelación de la participación de la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco y también del candidato de Movimiento Ciudadano, lo cual nos impide continuar con este ejercicio de deliberación democrática”.
Recalcó que es la primera vez que ocurre algo similar y recordó que dicho ejercicio había sido solicitado por los mismos aspirantes, pues el instituto sólo está obligado a realizar debates entre los candidatos a la gubernatura y para los cargos a las diputaciones, pero no para las presidencias municipales.
“En este caso se solicitó la realización del debate entre las candidaturas a la presidencia de Tlajomulco de Zúñiga, lo cual ha implicado diversos esfuerzos y recursos institucionales para llevar a ustedes, a la ciudadanía, información valiosa sobre las propuestas que ofrecen las personas que compiten por la presidencia del municipio de Tlajomulco”.
Paula Ramírez agradeció el apoyo de Jalisco TV y de los periodistas Begoña Lomelí y José Alfredo Ceja Rodríguez, quienes asistieron también a moderar el debate que no pudo ser llevado a cabo.
Gerardo Quirino publicó en sus redes sociales antes de las 17:00 horas que “la candidata de Morena, Lourdes Barrera, canceló de última hora su asistencia al debate que el IEPC organizó para hoy a las 18:00 horas. No nos sorprende el desprecio de la candidata de Morena a estos ejercicios democráticos. No están acostumbrados a debatir, mucho menos a darle la cara a las y los tlajomulquenses.
“Nosotros habíamos solicitado este ejercicio para contrastar proyectos y propuestas en beneficio de Tlajomulco. Pero ante la ausencia de la contraparte tomé la decisión de no asistir, porque no vamos a caer en la trampa de Morena”.
Por su parte, Lourdes “Lulú” Barrera subió hasta las 18:30 horas, 30 minutos después de la hora en la que estaba marcado el debate, un video en sus redes sociales donde señaló:
“Estamos muy contentos de recibir a nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum y déjenme contarles que el día de hoy tenemos una agenda en conjunto y es por eso que no podré acudir al debate oficial del IEPC. Al pueblo de Tlajomulco les digo no los voy a defraudar y a mis adversarios les reitero que no les tengo miedo. En Morena estamos unidos porque nosotros sí tenemos candidata a la presidencia y con o sin debate les vamos a ganar”.
Mañana miércoles 15 de mayo se llevará a cabo a las 18:00 horas el debate de candidatos a la presidencia por Zapopan; el jueves 16 de mayo será el debate por Guadalajara y el viernes el debate de candidatos a Tonalá.