En la Plaza Liberación del Centro de Guadalajara miles de personas se dieron cita vestidas de rosa en la Marcha Rosa por la Democracia, una manifestación organizada por asociaciones civiles con el objetivo de defender las instituciones democráticas de México.
Protección Civil Jalisco y Bomberos Guadalajara informaron que fueron 10 mil los asistentes en la marcha de la Perla Tapatía que fue convocada a las 11 AM en el Centro Histórico de la ciudad.
Otra estimación de los asistentes fue de más de 18 mil las personas que acudieron al llamado en la Perla Tapatía. Mientras que los organizadores informaron que en Guadalajara más de 50 mil personas llenaron la plancha cívica en la capital de Jalisco.
Alrededor de 80 asociaciones civiles hicieron el llamado ciudadano para consolidar la denominada “Marea Rosa” en Jalisco. Entre estas destacan Confío en México, el Consejo Cívico Ciudadano, Foro Plural Jalisco, Xiudadanos MX, Sí por México y el Frente Cívico Nacional, entre otras.
Ni el calor minaba el entusiasmo de quienes al grito de: “México Libre”, “Despierta México” y “Mi voz y mi voto se respeta” manifestaban su apoyo y solidaridad.
La movilización se organizó para este domingo en que se realizó el tercer y último debate presidencial, a 14 días de las elecciones del 2 de junio a las 8PM y que será transmitido por quiero tv.
“Estamos apoyando a Xóchitl Gálvez desde Zapopan y Jalisco para defender la democracia de México y no permitir más gobiernos malos. Unas elecciones donde viva la democracia, donde estemos libres y soberanos”, dijo Isabel Ríos.
“Tengo 69 años, mi esposo 72, jamás ha dejado de trabajar, tengo 5 nietos, estoy muy enferma de mi rodilla y no me he operado para esperar la votación porque quiero que mis nietos conozcan el México que yo conocí, el México donde se podía jugar en las calles, el México donde tenía oportunidad de estudiar, el México donde se podía trabajar, no el México mediocre donde nos han hundido y nos hemos dejado hundir. A todos los servidores públicos se les olvidó que nosotros les pagamos con nuestros impuestos. Quiero que les exijamos como ciudadanía a Xóchitl y a todo el que llegue a un lugar de poder que no se les olvide que son servidores públicos y la ciudadanía es quien manda”, señaló Betty de Espinoza.
Con música regional y el mariachi Plata Real amenizaban el momento mientras que en dos pantallas se observaba la transmisión en vivo de la manifestación realizada en la CDMX, encabezada por Xóchitl Gálvez.
Tras rendir honores a la bandera representantes de varios sectores expresaron su inconformidad con el gobierno federal actual.
Más tarde al igual que en otras ciudades de México se enlazaron a la transmisión en vivo del Zócalo para escuchar el mensaje de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Finalmente concluyó el evento con la invitación a votar el 2 de junio y motivar a otros a hacerlo.
Los organizadores de la “Marea Rosa” se dijeron satisfechos de la convocatoria como es el caso de Salvador Cosío Gaona, de Confío en México.
Además, Salvador Cosío Gaona, de Confío en México, señaló que este evento fue todo un éxito en Guadalajara. Donde aprovecho para incitar a la población a votar con inteligencia, corazón y con el cerebro.
“Acorde a lo planeado y al momento que vive este proceso al calor físico humano, el calor emocional, creemos que ha sido un éxito esta concentración. Con el coraje y con la visión de actuar. Faltan dos semanas duras, consistentes para dos tareas fundamentales hacer que la gente vote, invite a votar a sus cercanos y lo haga correctamente con inteligencia y con el corazón pero también con el cerebro”, sentenció.
Cabe destacar. que los asistentes al lugar aprovecharon las cámaras para instar a todos y principalmente a los jóvenes a votar este 2 de junio, donde pedían que realizaran un voto razonable.
“Aquí estoy con ustedes jóvenes, tienen que votar, ánimo, que no solo sea fiesta y diversión, son inteligentes”, señalaba una de las asistentes.
“No dejes que otros decidan por ti, este 2 de Junio, ven, participa y vota”, mencionaba otra de las asistentes.
“Para un cambio de una República con vida y total libertad vamos por todo un cambio para todas las próximas generaciones y por la democracia”, expresaba una de las asistentes.
La concentración más numerosa se realizó en el Zócalo capitalino, pero también se replicó en otras plazas públicas del país y del extranjero.
En la CDMX asistieron como oradores la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez y el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quienes firmaron un manifiesto en el que se comprometen a luchar por la unidad y defender la democracia.
“Quienes se sienten invencibles, recuerden, este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, dijo Xóchitl.
En el Zócalo se reportó que manifestantes tuvieron un encontronazo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes tenían un plantón en el mismo lugar; autoridades pusieron vallas para separar a ambos grupos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la Marea Rosa convocó a 95 mil personas en la capital del país.
Miles de personas compartieron en redes sociales imágenes de su participación en la marcha.
La bandera fue izada a temprana hora luego de que Xóchitl Gálvez le envió hace unos días una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que el lábaro patrio fuera colocado como todos los domingos.
“Con todo respeto, va a estar la bandera el domingo y todo, no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, respondió AMLO en su conferencia matutina del 16 de mayo.
Según información recabada por algunos medios nacionales en León, Guanajuato participaron cinco mil simpatizantes, en Zacatecas se sumó a la movilización nacional de la Marea Rosa, convocando más de seis mil personas, en Mérida, Yucatán, más de 12 mil personas, las cuales se enfrentaron 40 grados de temperatura. En las calles del primer cuadro de Puebla se registraron alrededor de 15 mil personas y 30 mil en Monterrey, Nuevo León.