Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) junto con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM han advertido que México podría experimentar las temperaturas más altas jamás registradas en su historia en los próximos 10 a 15 días.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, mencionó que se prevé que la Ciudad de México alcance temperaturas de 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí las temperaturas podrían llegar hasta los 45 grados.
“Cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa, porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar, sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas”, explicó.
Sin embargo, este problema no es exclusivo de México. Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), destacó que 47 países han reportado que abril ha sido el mes más cálido de la historia.
La urbanización también influye significativamente en el aumento de las temperaturas. Según el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, las áreas con mayor calentamiento son Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura ha subido entre 1 y 2 grados centígrados.