Fotografía AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que se debe investigar el colapso del escenario durante un mitin del partido Movimiento Ciudadano, tercero en los sondeos para la elección presidencial, que provocó la muerte de nueve personas y decenas de heridos.
López Obrador apuntó en su habitual conferencia de prensa matutina: “Sabemos que ellos (los integrantes de ese partido) no tienen culpa, hacen sus actos como todos ahora que hay campañas. De todos modos la autoridad (judicial) tiene que investigar”.
El mandatario añadió que la mayoría de las víctimas eran mujeres, sin dar más detalles. Entre las víctimas fatales hay un niño. El acto proselitista se desarrollaba la noche del miércoles en el estado norteño de Nuevo León, con la presencia del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
En un video difundido la madrugada del jueves en sus redes sociales, Álvarez Máynez dijo que no había forma de prever el “ventarrón que debe haber durado máximo cinco minutos”.
“No se tuvo un fenómeno climático previsible como se ha especulado”, aclaró Álvarez Máynez.
El accidente dejó un saldo de 78 hospitalizados, de los cuales 40 ya fueron dados de alta, reportó a su vez el gobierno de Nuevo León.
Las otras candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, amplia favorita para ganar la presidencia por el oficialismo de izquierda, y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, expresaron su pesar por la tragedia.
Álvarez Máynez, de 38 años y tercero en la intención de voto de cara a las elecciones del 2 de junio, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo tras correr velozmente.
El evento cerraba la campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien estaba acompañada por Álvarez Máynez. También participaban candidatos a senadurías y diputaciones por el mismo partido.
“Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas”, escribió Álvarez Máynez en la red social X momentos después del incidente.
El candidato añadió que los integrantes de su equipo que resultaron lesionados están siendo atendidos en un hospital. Su partido suspendió todos los actos de campaña.
“No es momento de pensar en otra actividad”, añadió el aspirante presidencial.