Jalisco enfrenta este viernes una intensa ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 45 °C, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fuente oficial de información climática del Gobierno de México.
Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene activa la tercera ola de calor de la temporada en la República Mexicana. Se esperan temperaturas que podrían superar los 45 °C en regiones de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Simultáneamente, una línea seca persistirá en el norte de Coahuila, interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México. Esta situación, combinada con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, centro, oriente y sureste del país. Se prevén lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, que podrían causar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de elevar los niveles de ríos y arroyos.
También se esperan fuertes ráfagas de viento en el norte y noreste del país, con la posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, la corriente en chorro subtropical generará rachas fuertes de viento en el noroeste de México.
Las altas temperaturas pueden ocasionar problemas de salud.
Las ráfagas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las lluvias intensas pueden reducir la visibilidad, causar deslaves, encharcamientos o inundaciones, y elevar los niveles de ríos y arroyos.