Las primeras lluvias de la temporada están por llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, trayendo consigo un descenso en las temperaturas y posibles tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos esta noche y la madrugada del miércoles. Boris Vladimir Comi González, Maestro en Ciencias y responsable de la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, informó que el temporal ha comenzado oficialmente desde el 15 de mayo.
“El pronóstico indica que estas lluvias, aunque moderadas en cantidad, estarán asociadas a actividad eléctrica y ráfagas de viento especialmente hacia la tarde-noche del martes y madrugada del miércoles”, explicó Comi González.
Ya sabemos que desde este martes podrían caer las primeras tormentas en Jalisco, pero ¿a qué hora ocurrirán? Según la aplicación Weather Underground que brinda análisis internacionales del clima, la posibilidad de lluvia se acentúa hoy desde las 18:00 horas y llega a su pico máximo a las 20:00 horas y se espera una cantidad de agua de 18 mm a la hora.
Dicha herramienta proporciona pronósticos meteorológicos locales y de largo plazo, informes meteorológicos, mapas y condiciones climáticas tropicales para ubicaciones en todo el mundo.
El meteorólogo también destacó la importancia de que la población se prepare para estas condiciones climáticas, recomendando a los ciudadanos prever sus rutas de movilización durante la tarde y noche o, de ser posible, evitar salir durante esos periodos.
Para mitigar los posibles efectos adversos de las lluvias, Comi González sugirió a los residentes que recojan la basura en y alrededor de sus hogares, especialmente hojas de árboles que pueden obstruir desagües pluviales, previniendo así inundaciones. Además, recomendó no dejar basura en las banquetas o calles, ya que esta podría ser arrastrada por el agua y bloquear los drenajes.
“Es crucial que todos, desde la población hasta las instituciones y tomadores de decisiones, tomen las medidas necesarias para estar preparados y no exponerse a riesgos innecesarios, especialmente aquellos que regresan a casa después de sus horarios de trabajo”, enfatizó.
En caso de encontrarse en la calle durante una tormenta, Comi González aconsejó resguardarse en lugares seguros como tiendas, escuelas o centros de trabajo, ya que las precipitaciones suelen ser breves.
Con la llegada de las lluvias, también se espera una disminución en las altas temperaturas registradas durante la reciente ola de calor, aunque se seguirán manteniendo en un rango de 35 a 36 grados centígrados, un alivio respecto a los 37 o 38 grados alcanzados el fin de semana pasado.
Para mantenerse informados, la ciudadanía puede suscribirse al canal de Telegram “Alerta Temprana Gua-Zap”, donde se proporcionarán pronósticos meteorológicos y alertas sobre posibles lluvias o tormentas, tanto en la mañana como en la tarde, unas horas antes de que inicien las precipitaciones.