El 2 de junio está marcado como descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo
El próximo domingo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de México, tan sólo en Jalisco, el padrón electoral suma 6 millones 381 mil 649 personas, quienes elegirán al nuevo presidente o presidenta de la República, así como al próximo gobernador o gobernadora.
Además, se decidirán 20 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y 1231 regidurías. A nivel nacional, los jaliscienses forman parte de los 98 millones 909 mil 770 votantes, de los cuales el 51% son mujeres. Se elegirán 128 senadoras y senadores, 500 diputadas y diputados de la cámara baja, 30 congresos y 1083 ayuntamientos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, el día de las elecciones está señalado como descanso obligatorio para que las personas puedan ejercer su voto, por lo que en caso de tener actividades laborales ese día deberán ser recompensados con su salario del día más el doble.
“Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
“El patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical” y “los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral”, dicta el artículo 132, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo.