El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emitido una advertencia sobre el consumo de “azulitos” y “gomichelas”. Aquí te explicamos por qué son perjudiciales.
Con motivo del Día de la Nutrición, el ISSSTE ha señalado que el consumo de bebidas como los “azulitos” y “gomichelas” ha contribuido al aumento de peso en México.
Estas bebidas pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo, como diabetes, debido a su alta carga calórica, que alcanza las 728 kilocalorías por litro.
Según datos del ISSSTE, en 2022 se atendieron 1 millón 145 mil 180 pacientes mayores de 20 años por diabetes mellitus, lo que representa un incremento del 11.2% respecto al año anterior.
“Es importante considerar varios factores al evaluar el consumo de estas bebidas, siendo uno de los principales su alto contenido de azúcar y calorías”, indicó la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE.
Además, los “azulitos” y “gomichelas” pueden tener niveles de azúcar comparables a los de refrescos y otras bebidas carbonatadas.