Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), informó que una persona funcionaria del instituto fue agredida a golpes este miércoles por manifestantes que se encontraban afuera del Distrito 10 cuando se realizaban los cómputos distritales.
“Fue golpeada, empujada, en los videos lo evidencian, jaloneada, tiene algunos golpes, nada de gravedad, pero eso no quita la circunstancia de confrontación y de violencia que se vivió y que vivió ella”.
Explicó que la persona agredida tenía la consigna de llevar a la sede correcta la documentación de una elección distinta a la que le corresponde computar al Distrito 10, lo que se realizaba con base en un protocolo normado y no se trató de algo irregular como señalaron algunos partidos.
“Una persona funcionaria del IEPC que llevaba consigo las boletas para trasladarlas al consejo que correspondía para su debido cómputo fue agredida por las personas manifestantes que se encontraban allá afuera y sabemos que ahora circulan múltiples videos en redes sociales y en los medios de comunicación donde se acusa que se está manipulando la documentación electoral y queremos comunicar con mucho rigor, con mucha transparencia que esto no es así”.
Explicó que se trató un procedimiento regular que “está previsto porque en una misma casilla se realizan distintas elecciones y lo que ocurre es que al integrar los paquetes de estas casillas puede haber errores y que las funcionarias o funcionarios de casilla depositen boletas que no corresponden a un paquete en cuestión y de esto no nos podemos dar cuenta hasta que son los cómputos, cuando abrimos los paquetes y nos damos cuenta que hay boletas que corresponden a una elección que debe ser computada en otra sede distrital o municipal”.
Con respecto a la salud de la funcionario dijo que se encuentra estable, pero que eso no demerita la violencia que se registró en estos últimos pasos del proceso electoral.
“La persona funcionaria se encuentra bien, pero esta situación ha sido lamentable y estamos ante un proceso cívico de conclusión, en la última etapa de este proceso electoral donde corresponde a autoridades electorales con la vigilancia de los partidos políticos hacer el cómputo de estos votos, de estas casillas y en su casa los debidos recuentos”.
Por último, destacó que sí hubo personas armadas en distintas sedes distritales, pero evitó mencionar en cuáles para que pueda terminarse con bien la última etapa de estos comicios. Sin embargo, recalcó que ya preparan las denuncias contra quienes resulten responsables.
“Tuvimos comunicación de nuestras consejerías de nuestros órganos distritales y municipales que nos advirtieron que se encontraba gente armada al exterior de las sedes, de varias sedes, no queremos alarmar a la población o en el desarrollo de estos trabajos que se siguen desarrollando y que deben realizarse de manera ininterrumpida hasta el próximo sábado, pero estaremos presentando las denuncias correspondientes”.
Paula Ramírez recordó que la sesión de cómputo inició este miércoles y durará máximo hasta el sábado 8 de junio para que el domingo 9 se entreguen las constancias a los ganadores.
Adelantó que ya terminaron las sesiones de cómputo de 15 consejos municipales de 125.
Respecto al atraso del PREP en Jalisco, reiteró que se debió respecto a que el conteo y recolección de paquetes fue complejo y debido a las distintas coaliciones de los partidos que hacen posibles más de 40 combinaciones en las votaciones de las boletas.