Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denunciara agresiones y presencia de hombres armados a las afueras de las sedes distritales donde se realizan los cómputos tras las elecciones del pasado 2 de junio, cúpulas empresariales externaron el apoyo hacia el instituto y exigieron respeto a la ley y sus procedimientos.
La Cámara de Comercio de Guadalajara dio a conocer su apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco respecto a las intimidaciones que está sufriendo su personal en sus distintas sedes.
“Externamos nuestro absoluto respaldo al Instituto. Las instituciones que garantizan nuestra democracia deben ser respetadas, especialmente cuando hay un proceso electoral en curso”.
Hizo un llamado a la cordura por parte de los partidos políticos y sus simpatizantes. “Si hay inconformidades, estas deben ser atendidas por los canales institucionales, siempre dentro del marco de la ley”.
“Repudiamos la violencia y exigimos que no haya personas armadas cerca de las sedes municipales y distritales en ningún lugar de Jalisco”.
Señaló que debe permitirse que la autoridad electoral haga su trabajo de cómputo oficial con paz
y tranquilidad. “Solicitamos a todas las partes involucradas a esperar el cómputo oficial. Nuestro sistema democrático no puede estar sujeto a señalamientos ligeros o infundados. Hacemos un llamado a los partidos a mantener el orden en las comisiones municipales y distritales”.
Por su parte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) también hizo un llamado a la paz y respeto a la democracia
“Es indispensable fortalecer nuestra democracia y fomentar la paz social, para mantener la estabilidad y promover la colaboración y unidad en la sociedad, comprendiendo que la violencia no nos conduce a ningún destino y reconociendo que no existe nada más importante que el bienestar y la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que reprobamos cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de los jaliscienses”.
“Desde Industriales Jalisco, como organismo empresarial cúpula del Estado, hacemos un llamado respetuoso a las y los candidatos a reconocer la figura del IEPC así como del INE, quienes han realizado un excelente trabajo durante este proceso y son los únicos facultados para legitimar los resultados de los procesos, mismos que deben de ser respetados por todos los ciudadanos”.
En un comunicado añadió el CCIJ que el respeto a la voluntad popular de las y los jaliscienses es esencial para fortalecer la democracia en nuestro estado, aunado al reconocimiento a la disposición, trabajo y dedicación que miles de ciudadanos y voluntarios realizaron en la jornada electoral.