La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha instruido al PRD que, al encontrarse en posible riesgo de perder su registro, se limite a realizar movimientos financieros únicamente para el pago de nómina de sus empleados.
Según un documento obtenido por un portal de noticias, la unidad informó al PRD que, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, el partido se encuentra en situación de pérdida de registro como Partido Político Nacional (PPN), lo que conlleva también la pérdida de todas las acreditaciones locales en las diversas entidades del país.
La unidad fundamentó su decisión en el artículo 385, numeral 1 del Reglamento de Fiscalización del INE, indicando que los partidos que se ubiquen en alguno de los supuestos del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, entrarán en un periodo de prevención si los cómputos distritales revelan que no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida.
Se establecieron cinco acciones preventivas para el PRD:
Además, el PRD deberá abstenerse de realizar transferencias de recursos a cualquier persona, ya sean trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o terceros.
El PRD también deberá proporcionar un informe detallado de sus activos y pasivos, así como de las contingencias conocidas, y no podrá realizar actividades distintas a la recuperación de cuentas.
La Unidad de Fiscalización advirtió que la Comisión de Fiscalización podrá establecer medidas adicionales en cualquier momento para proteger los recursos del partido, hasta que se designe un interventor para la liquidación del PRD.
El Partido de la Revolución Democrática no logró obtener el 3% de la votación requerida en ninguna de las tres elecciones federales, iniciando así el proceso de impugnación. El partido obtuvo: