El día de hoy la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunció el final del fenómeno natural “El Niño” e informó sobre la llegada de su contraparte, el fenómeno“La Niña” que podría afectar el clima en verano
El efecto del fenómeno natural llamado “El Niño” se caracterizó por aumentar las temperaturas mundiales en el océano Pacífico, ocasionando un calentamiento en la Tierra como no se había visto hace décadas.
En este caso “La Niña” , Según el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, provoca un proceso donde hay un enfriamiento en el océano, lo cual genera cambios en la forma en la que se mueven las masas de aire, incitando a la formación de lluvias intensas en algunas áreas o sequías extremas en otras.
La última vez que este fenómeno estuvo presente en México duró tres años consecutivos, sin embargo no se sabe con certeza qué efectos producirá en esta ocasión, pues varían en las distintas regiones por las que pasa. Sin embargo, se estima que favorezca la sequía que atraviesan varios estados porque provoca mucha humedad, frentes fríos y un ambiente lluvioso especialmente en el sur de México.
Por lo tanto se espera “La Niña” que cause en el océano Atlántico mayor actividad en cuanto al desarrollo de ciclones tropicales para el próximo verano.