Los cuerpos de al menos 16 personas fueron encontrados en fosas clandestinas en un cerro del municipio de Jacona, ubicado en el oeste del estado de Michoacán.
El hallazgo tuvo lugar el 10 de junio, cuando colectivos de búsqueda conformados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán descubrieron las fosas en el cerro de La Cruz. Los restos humanos y fragmentos óseos fueron exhumados y enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar el número de víctimas, su sexo e identidades, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la excavación, los colectivos de búsqueda contaron con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y agentes de la FGE, quienes aseguraron la zona y proporcionaron seguridad durante los seis días que duraron los trabajos de recuperación de los restos.
En los últimos cuatro meses, se han encontrado un total de 36 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en áreas montañosas y de difícil acceso en Jacona. El primer descubrimiento de este tipo en el año ocurrió en marzo, cuando se encontraron los restos de 15 personas en el cerro de La Cruz. Adicionalmente, los cuerpos de otras cinco personas fueron hallados en una casa en construcción en el cerro de La Burrera.