Hoy a las 04:30 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical ‘Alberto’ arribó al territorio mexicano, impactando cerca del municipio de Ciudad Madero, en Tamaulipas. Este fenómeno meteorológico llegó con vientos sostenidos de 85 km/h, ráfagas de hasta 100 km/h y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad oficial en materia climática del Gobierno de México, anticipa que ‘Alberto’ se debilitará progresivamente mientras avanza por el noreste del país. No obstante, los restos de la tormenta seguirán generando fuertes precipitaciones en gran parte de México, incluyendo el Valle de México. Se esperan lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales podrían ocasionar reducción de visibilidad, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
En la región del Pacífico Centro, se prevé un cielo mayormente nublado durante el día con lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Estas precipitaciones pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, y podrían causar encharcamientos, deslaves o inundaciones. La mañana será fresca a templada, mientras que por la tarde se espera un ambiente cálido a caluroso. Los vientos serán variables, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h en Nayarit y Jalisco, y hasta 40 km/h en Colima y Michoacán.
Según el corte de este jueves por la mañana, el SMN estima que ‘Alberto’ se degradará a depresión tropical alrededor del mediodía en San Luis Potosí. Las bandas nubosas asociadas al ciclón provocarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán; y aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Además, pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Se recomienda a la población, turistas y navegación marítima seguir los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil, y tomar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
En Jalisco, las lluvias se presentarán desde las primeras horas de la mañana, con chubascos y actividad eléctrica durante el día.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto de Astronomía y Meteorología.