En México, existe una percepción muy difundida de que la leche de vaca es uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para todas las edades, especialmente para niños y adolescentes. Sin embargo, con la aparición de marcas como Nutri Leche, han surgido controversias debido a inconsistencias en la presentación del producto. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sacado a la luz estas discrepancias para fomentar un consumo más consciente y bien informado.
Un estudio realizado por Profeco, llevado a cabo entre el 23 de noviembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, reveló diversas razones por las cuales productos como Nutri Leche no pueden ser considerados leche auténtica. Estas variaciones, observadas en el empaque, nombre y publicidad de estos productos, son resultado de las estrictas regulaciones mexicanas y las presiones de las autoridades para cumplir con las normas alimentarias.
El análisis de calidad de Profeco mostró que, a pesar de que Nutri Leche se presenta como un producto lácteo, las pruebas del laboratorio de la Procuraduría indican lo contrario. Ricardo Sheffield Padilla, quien era el titular de la dependencia en ese momento, declaró:
“No es leche y no debiera llamarse Nutri Leche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche”.
Los criterios de Profeco para la clasificación de productos señalaron que esta marca no proviene directamente de la vaca, sino que se elabora de manera artificial. Aunque incluye algunos componentes de la leche natural, en realidad son productos lácteos mezclados.
Uno de los problemas más destacados fue que Nutri Leche contiene menos proteína que la leche de vaca, lo que implica un valor nutritivo inferior al necesario para ser llamada leche. Esto llevó a Profeco a acusar a los fabricantes de publicidad engañosa:
“Primero es que no le pongas leche porque no es leche. En la leche hay una norma que la define, y es que debe venir de un mamífero”.