La proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur de México, junto con la entrada de humedad causada por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de la Península de Yucatán, continuará generando lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas. Guerrero, Campeche y Quintana Roo también verán lluvias muy fuertes, mientras que Yucatán experimentará lluvias fuertes. Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y la posible formación de trombas en la península mencionada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas máximas en la costa de Jalisco oscilarán entre 30° y 35°, con mínimas que pueden descender hasta los 0 a 5 grados.
Durante la noche y la madrugada del viernes, la baja presión remanente de Alberto se desplazará sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de México. Este sistema interactuará con un canal de baja presión ubicado en la Sierra Madre Occidental y el centro del país, provocando lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca. También se prevén lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos. La Ciudad de México y Tlaxcala tendrán lluvias fuertes, mientras que Sonora verá lluvias aisladas.
Por otro lado, la vaguada monzónica continuará afectando el Pacífico Sur Mexicano y, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, provocará lluvias muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, especialmente en Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Además, se esperan vientos fuertes a muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el viernes 21 de junio, se espera un día nublado con lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias muy fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y elevar los niveles de ríos y arroyos.
Durante la mañana, se pronostica un ambiente fresco a templado con bancos de niebla en las costas y sierras de la región. Por la tarde, el clima será cálido a caluroso, con temperaturas muy altas en Nayarit. Se esperan vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 40 km/h en Colima y Michoacán.