Argentina se encuentra en en tendencia mundial, desde el sábado 22 de junio, debido a la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años en la provincia de Corrientes (frontera con Uruguay y Brasil), de quien se sospecha pueda de ser víctima de trata de personas y que propició en la detención de una funcionaria del gobierno municipal, su esposo y el comisario del pueblo.
Loan Peña está desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue visto por última vez en el Paraje Algarrobar de la localidad de 9 de Julio, en el departamento de San Roque, Corrientes. El caso tuvo un giro dramático en las últimas horas porque fueron detenidos la funcionaria municipal de 9 de Julio, Victoria Caillava; su esposo, Carlos Pérez, y el comisario de esa localidad, Walter Maciel, por el presunto secuestro del menor.
Además, Laudelina Peña, hermana del padre de Loan, declaró que tiene miedo de los policías locales, ya que un día después de la desaparición de Loan, escuchó una conversación por radio del personal de seguridad donde confirmaban que el niño estaba con vida.
Los peritajes realizados, hallaron rastros de Loan en la camioneta de la señalada, abonando que esos neumáticos habrían sido utilizados para trasladar al niño para ser entregado a otra persona en la provincia de Chaco.
La hipótesis del secuestro tomó vigor tras las investigaciones, en unas 25 mil hectáreas, que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en El Algarrobal. Ante este supuesto acto secuestro, la Fiscalía Federal solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), tras la investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.