El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunciaron la formalización de un acuerdo para reanudar las exportaciones de aguacate y mango hacia Estados Unidos, que habían permanecido suspendidas durante una semana por actos de seguridad.
Cabe mencionar, que la decisión de suspender la certificación de ambos productos agrícolas mexicanos, fue tomada de manera unilateral por parte del gobierno americano, debido a razones de seguridad para sus empleados, luego de que la noche del viernes 14 de junio fueron retenidos temporalmente dos de sus inspectores en un bloqueo carretero realizado por habitantes de una comunidad del municipio de Paracho.
Trascendió que hubo una serie de negociaciones en los últimos días, en las que participaron autoridades federales y michoacanas, y la mañana de este lunes en rueda de prensa el mandatario y el embajador informaron el acuerdo que incluye un modelo de seguridad para los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como la certificación ambiental del cultivo de aguacate y la protección laboral para los trabajadores de esas áreas en el stado.
Ramírez Bedolla aseguró que el compromiso de su gobierno en esos tres aspectos será permanente, y será en coordinación con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en el municipio de Uruapan.
Además, Salazar dijo que “la agresión que ocurrió el viernes en la noche nos preocupó a nosotros mucho, es la principal responsabilidad del embajador asegurar que nuestros empleados sean protegidos”.
“Trabajando de la mano con nosotros, es asegurar que cada uno de nuestros empleados tenga esa seguridad, para poder hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, explicó sobre el plan del gobierno de México.