Citlalli Amaya, excandidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, informó que Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ya integró el expediente del juicio de inconformidad que interpuso para pedir la anulación de la elección municipal y que vuelva a realizarse.
“El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ya recibió nuestra impugnación con los 22 agravios y todas las pruebas que son contundentes y determinantes, formándose el juicio de inconformidad JIN159/2024, ya comparecieron los terceros interesados a realizar su contestación respectiva, en este caso la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, así como el partido Morena ante el Tribunal electoral”.
Añadió que “las autoridades señaladas como responsables ya rindieron su informe circunstanciado, por lo que en este momento te puedo informar que el juicio de inconformidad está integrado por completo. Toca ahora el turno para que a través de tribunal se imparta justicia, que se analicen todos y cada unos de nuestros 22 agravios y se resuelva lo que es evidente e inevitable, se anule la elección de San Pedro Tlaquepaque y se convoque a elecciones extraordinarias”.
Recordó en un comunicado que ya en 2021 se declaró la nulidad de la elección y se realizaron elecciones extraordinarias en ese municipio.
Dijo que ocurrieron 22 agravios o irregularidades en el periodo electoral.
Laura Imelda Pérez Segura de la coalición Sigamos Haciendo Historia recibió el pasado 10 de junio de manos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la constancia de mayoría con 121 mil 496 votos en la elección de Tlaquepaque, que corresponden al 43.97% del total. Por su parte, Citlalli Amaya obtuvo el 39.65% de los sufragios, es decir casi 11 mil de diferencia.