Una jueza estadounidense otorgó la libertad el miércoles al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mediante un acuerdo de culpabilidad que puso fin a años de drama legal por la divulgación de secretos militares.
“Con este pronunciamiento, parece que usted podrá salir de esta corte como un hombre libre”, expresó la jueza Ramona V. Manglona en una corte de Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico.
Assange, demandado por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, se declaró culpable en la corte por un cargo de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”.
“Trabajando como periodista, motivé a mi fuente a proporcionar material que se decía clasificado”, dijo en la corte el fundador de WikiLeaks, de 52 años.
La corte lo sentenció el miércoles a cinco años y dos meses de prisión, equivalente al tiempo que pasó detenido en Reino Unido mientras combatía la extradición a Estados Unidos, por lo cual no deberá pasar más tiempo en la cárcel.
De aspecto cansado pero relajado, Assange se rio brevemente con Kevin Rudd, embajador de su natal Australia en Estados Unidos, durante una pausa en la audiencia.
“Hoy es un día histórico. Pone fin a 14 años de batallas legales”, declaró el miércoles la abogada de Assange, Jen Robinson.
La sala judicial en Saipán estaba repleta de periodistas y pobladores locales, muchos vestidos de camisas coloridas de estilo hawaiano.