La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta urgente debido a la falsificación y venta ilegal de un medicamento utilizado en el tratamiento del hipotiroidismo. En un comunicado de prensa divulgado el martes, se proporcionaron detalles específicos para identificar el medicamento falsificado y evitar riesgos a la salud.
El medicamento en cuestión es de la farmacéutica Merck Biopharma Distribution, conocido comercialmente como Eutirox, cuya sustancia activa es la levotiroxina sódica en presentación de tabletas de 100 mcg. El lote afectado es el M16806.
Según la Cofepris, el medicamento falsificado del lote mencionado presenta las siguientes anomalías que permiten su identificación:
Si has adquirido este medicamento y dudas de su autenticidad, la Cofepris recomienda verificarlo con el titular del registro sanitario a través de la página de Consulta de Registros Sanitarios.
Además de este medicamento falsificado, Cofepris informó que la empresa titular del registro sanitario también ha notificado sobre la comercialización ilegal del medicamento con el lote M31772, ya que dicho lote no fue autorizado para el mercado mexicano.
La farmacéutica responsable de la fabricación de este medicamento reportó a las autoridades sanitarias varios casos de ineficacia de Eutirox (levotiroxina sódica) tabletas de 100 mcg del lote M16806 y la venta del lote no autorizado.
La Cofepris advirtió que el consumo de estos productos irregulares puede poner en peligro la salud de los pacientes con hipotiroidismo, debido a que se desconocen su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas utilizadas, lo que compromete su calidad, eficacia y seguridad.
Por lo tanto, se recomienda no adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tabletas de 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, independientemente de su fecha de caducidad. Asimismo, se insta a denunciar cualquier información sobre la posible comercialización de estos productos irregulares.
En caso de haber utilizado estos productos y presentar alguna reacción adversa o malestar, Cofepris sugiere reportarlo a través del siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected].
Además, se exhorta a distribuidores y farmacias a no adquirir este medicamento y asegurarse de comprar medicamentos únicamente a proveedores autorizados y validados por la empresa titular, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legítima adquisición del producto.