La temporada de lluvias en Yucatán ha sido muy fuerte, registrando inundaciones y cortes de energía eléctrica tras la tormenta tropical cuatro. Ante esto, ha surgido una teoría en redes sociales que sostiene que el Dios Chaac de la lluvia en la cultura Maya, se ha enfurecido por la instalación de una estatua del Dios griego, Poseidón, en el puerto de Progreso.
De acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chaac es una de las deidades más importantes de la cultura maya, asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua. Lo antiguos mayas para obtener buenas cosechas, lo veneraban en diversas zonas arqueológicas de la península de Yucatán, como Uxmal, Sayil, Chichén Itzá, Kabah y Labná.
Chaac se representa con una nariz en forma de trompa y dos colmillos encorvados, adornado con una faja anudada en la cabeza.
La controversia sobre la figura de Poseidón no solo se ha limitado a teorías en redes sociales, donde los usuarios han expresado su descontento.
Dichas teorías sostienen que las inundaciones que comenzaron a mediados del mes de junio y la llegada del huracán Beryl, previsto para impactar la península el 4 de julio, están ligadas a la instalación de la estatua dedicada a este Dios.