El TEPJF ordenó una nueva investigación del mensaje emitido en redes sociales por el Arzobispo emérito Juan Sandoval.
Las declaraciones del Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, han sido puestas bajo investigación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para determinar si influyó en el pasado periodo de elecciones.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco debe emitir una nueva sentencia en la que se estudie en su integridad el mensaje emitido por un ministro de culto para determinar si vulneró el principio de separación entre las iglesias y el Estado”, externó el TEPJF en su sitio web.
En un mensaje en redes sociales previo a las elecciones del 2 de junio, Juan Sandoval externó: “Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo”.
Debido a esto, el partido de Morena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL), sin embargo éste fue desechado al considerar que no vulneraba el principio de laicidad.
Ante la determinación del TRIEJAL, el TEPJF ordenó una nueva investigación al tribunal local ya que señaló una “incorrecta valoración del mensaje”, de acuerdo a la magistrada Janine Otálora del TEPJF.