El huracán Beryl tocó tierra este día en México y se reportaron las primeras incidencias.
El huracán Beryl tocó tierra la mañana del viernes en la Península de Yucatán, en México, al noreste de Tulum, una localidad turística a unas dos horas de Cancún.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta llegó el viernes por la mañana a la Península de Yucatán, cerca de la ciudad turística de Tulum.
Con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, Beryl se convirtió en un ciclón de categoría 2, menos potente que cuando azotó las islas del Caribe y Venezuela, dejando siete muertos y grandes destrozos.
La Autoridad Nacional de Protección Civil de México decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán. El ejército desplegó unos 8 mil efectivos en Tulum y anunció que cuenta con provisiones y 34 mil litros de agua purificada para la población.
Cerca de 100 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, el principal del Caribe mexicano. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informaron los detalles del paso del huracán.
“Se registra de manera generalizada, caída de árboles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”.
“CFE nos ha reportado algunas incidencias. En Tulum tenemos aproximadamente el 40% sin energía eléctrica, sin embargo ellos ya están en la calle regresando el suministro”.
De igual forma, se informó que en Cozumel son siete colonias las que presentan afectaciones de energía eléctrica, mientras que en Isla Mujeres, 50% de las viviendas carecen del suministro eléctrico; de manera preliminar no se tiene el reporte de lesionados o fallecidos.