Enrique Javier Alfaro Anguiano, padre del gobernador del estado, falleció la madrugada del martes 9 de julio a sus 82 años de edad en la ciudad de Guadalajara.
Hasta el momento no se ha especificado la causa de muerte, pero la noticia fue emitida por Enrique Alfaro a través de sus redes sociales “Con mucho dolor les informo que durante la madrugada falleció mi padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano”
Alfaro Anguiano nació en Guadalajara el 23 de junio de 1942. En el año de 1960 ingresó a la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara para estudiar el bachillerato y en 1967 se graduó de esta misma institución como abogado.
Al terminar su carrera universitaria, y hasta el año 1969, se convirtió en el presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) e integró la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario.
Ejerció cargos en diversas comisiones como la de Reglamentos del Consejo General Universitario, Educación del Consejo General Universitario, Admisión a la Escuela Preparatoria número 4, Festejos del Cincuentenario de la Universidad, así como secretario y director de la Escuela Preparatoria número 4
También fue secretario general de la Universidad y de 1983 a 1989 asumió el cargo de rector de la Universidad de Guadalajara. Bajo su rectoría, se celebraron las dos primeras dos ediciones de la FIL, en conjunto con Raúl Padilla como director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.
Además redactó los prólogos a los libros Orozco, verdad cronológica (1983) e Independencia y Nación. Discursos jaliscienses del siglo XIX (1985). al momento de explicar su visión educativa escribió
“Toda mi vida he trabajado y luchado, para que los jóvenes tengan acceso a la educación, para prepararse y formarse y ser útiles a la sociedad, e instrumentos de superación y libertad para nuestra Patria”
Cabe mencionar que aún con los múltiples cargos que ejerció, desde el año 1972 hasta 1989, se desempeñó como profesor en la Universidad de Guadalajara impartiendo materias como sociología, Derecho Obrero, Historias de las Ideas Políticas, Derecho Agrario, Estructura Política de México, Etimología, Ética, Filosofía y otras más
Tras finalizar su rectorado Enrique Javier Alfaro Anguiano recibió el fiat de notario público y se retiró de las actividades académicas y políticas para desarrollar esta función hasta que su salud se lo permitió