Las relaciones amorosas son de las más complejas que vivimos a lo largo de nuestra existencia. Con la llegada de la era digital, han aparecido nuevas tendencias perjudiciales como el ghosting, lo que añade dificultades adicionales a las relaciones sentimentales.
En tiempos recientes, ha surgido una nueva práctica conocida como ‘banksying’, que está causando estragos similares.
Este comportamiento, que recibe su nombre del famoso artista Robbie Banks, conocido como Banksy, se refiere a una situación en la que uno de los miembros de la pareja da por terminada la relación sin comunicárselo a la otra persona.
El término se inspira en el incidente de la icónica obra de Banksy, ‘Niña con globo’, que se autodestruyó después de ser vendida en una subasta por 1.8 millones de euros.
En este contexto, uno de los miembros de la pareja se prepara mentalmente para la ruptura, mientras el otro cree que todo sigue bien.
Los expertos en psicología han clasificado este comportamiento como “altamente tóxico” y “extremadamente cruel”. Lara Ferreiro, psicóloga de una aplicación de citas, ha señalado que esta práctica afecta al 25% de las personas, es decir, una de cada cuatro ha experimentado el ‘banksying’.
Según Ferreiro, hay señales específicas que podrían indicar que estamos siendo víctimas de ‘banksying’. Estas incluyen una notable disminución en la actividad sexual, menor comunicación tanto en persona como por teléfono, falta de tiempo de calidad juntos o planes a futuro, y el cese de actividades de ocio compartidas.