La justicia anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes, argumentando supresión de evidencias, en un sorpresivo giro dramático del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set de “Rust”.
Baldwin, de 66 años de edad, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció en octubre de 2021, en un ensayo de la cinta de vaqueros a consecuencia de un letal tiro proveniente del arma que usaba el actor en la producción.
Ante esto, sus abogados presentaron la noche del jueves una moción para anular el juicio argumentando que el Estado les escondió un set de balas que fue entregado a las autoridades más de dos años después del caso, una evidencia potencialmente clave para esclarecer las responsabilidades en la muerte de Hutchins.
Tras un dramático viernes de interrogatorios con investigadores y personas relacionadas con la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha.
En el video de la corte, se le puede ver a Baldwin llorando cuando se anunció la decisión de la autoridad que hace unos meses pintaba favorable para el famoso actor.
Además, uno de los fiscales especiales en el juicio, Erlindo Ocampo Johnson, renunció en medio de una larga y dramática audiencia en Santa Fe, en la que se discutió el manejo de las pruebas por parte de la policía y los fiscales. La jueza Mary Marlowe Sommer declaró que “el descubrimiento tardío de esta evidencia ha afectado la equidad fundamental del proceso. No hay forma de corregir este error. La única sanción adecuada es la desestimación.”
Baldwin enfrentaba hasta 18 meses de prisión antes de la desestimación del caso.