Persistirán las condiciones de calor intenso en las regiones del noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con temperaturas que superarán los 40 °C en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en Jalisco se espera para este lunes 15 de julio una temperatura máxima de entre 30 °C y 35 °C en la costa, con mínimas que oscilarán entre 0 y 5 °C.
Por la noche y madrugada, la combinación de canales de baja presión en la Sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte y el noreste del país, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del océano Pacífico y del golfo de México, generará lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
La onda tropical número 10 se desplazará al sur de la península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del mar Caribe y del golfo de México. Esto ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones.
Para el lunes 15 de julio, se espera un cielo de parcialmente nublado a nublado. Por la mañana, el ambiente será templado; fresco con bancos de niebla en áreas montañosas. Durante la tarde, el clima será cálido con lluvias muy fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. En Colima, también se prevén lluvias fuertes, las cuales podrían reducir la visibilidad, provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.
*De acuerdo con el portar AccuWeather, consultado el lunes 15 de julio de 2024; recuerda que las proyecciones del clima cambia cada día