El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) ha registrado un alarmante incremento en los casos positivos del virus Covid-19 en México durante las últimas cuatro semanas.
El más reciente informe indicó que durante la última semana se han duplicado de 175 a 429 casos, en total se han confirmado un total de 8,075 casos positivos y 375 defunciones a nivel nacional. Sin embargo el Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Puebla son las entidades con más casos.
Cabe mencionar que la mayoría de los infectados por Covid 19 presentan una enfermedad respiratoria leve a moderada de la que suelen recuperarse sin necesidad de tratamiento especializado, sin embargo, se pueden registrar casos graves que requieren atención médica.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud informó que en la primera quincena de julio el Hospital General de Apan, en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero se encuentraban al 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias.
Especialistas advierten que dado el significativo aumento del 28% en la positividad del COVID 19 estamos viendo el inicio de la segunda ola de este virus que que comenzó a propagarse a finales de 2019 y se convirtió rápidamente en una pandemia global en 2020