Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se sumergió en las aguas verdes del río Sena para demostrar que el río está lo suficientemente limpio para los Juegos Olímpicos de 2024.
En la recta final hacia las olimpiadas, Hidalgo, acompañada de altos funcionarios locales y de Tony Estanguet, medallista de oro en piragüismo y principal organizador de los Juegos de París, recorrieron el río y declararon que estaban “exactamente donde debemos estar. Ahora estamos listos para organizar los Juegos en el Sena”.
La alcaldesa describió las condiciones del agua del río como “muy, muy agradables”, señalando que allí se llevarán a cabo las competencias de natación del triatlón olímpico el 30 y 31 de julio, y el 5 de agosto, así como las pruebas de natación en aguas abiertas el 8 y 9 de agosto.
Aunque las autoridades parisinas han invertido aproximadamente 1.400 millones de euros para prevenir y detener las fugas de aguas residuales en el río, se detectaron niveles de bacterias E-Coli, un indicador clave de contaminación fecal, hasta 10 veces por encima de los límites permitidos.
Hidalgo también anunció planes para crear tres áreas públicas de baño en el Sena para los residentes de la ciudad el próximo año, un siglo después de que se prohibiera nadar en el río.
Además, las autoridades señalaron que la población de peces y otros organismos en el río ha aumentado.