En reunión con militantes y autoridades electas de Morena, Leonel Cota Montaño, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de ese partido insistió este sábado 20 de julio que seguirán para adelante con las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara.
Acompañado por Esthela Damián, coordinadora de Morena de la defensa del voto, Cota pidió a la militancia a unirse para apoyar a Claudia Delgadillo y José María “Chema” Martínez con sus juicios de inconformidad.
“Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. (…) Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”, dijo Cota Montaño.
El senador electo Carlos Lomelí Bolaños reiteró que debe repetirse la elección estatal, pues aseguró que hubo irregularidades.
Dijo que hubo actas ilegibles, paquetes vacíos, boletas en bolsas de basura, y la pérdida de la cadena de custodia en el traslado de paquetes electores.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó a Pablo Lemus el pasado 9 de junio su constancia como gobernador electo de Jalisco tras obtener 1 millón 626 mil 941 votos, que corresponde al 43.17 % del total.
Por su parte José María Chema Martínez mencionó algunas acciones que considera irregularidades de las elecciones de Guadalajara y agradeció el apoyo con el que cuenta por parte de su partido.El IEPC también entregó el 10 de junio la constancia de mayoría como presidenta de Guadalajara electa a Verónica Delgadillo tras obtener 308 mil 021 votos, que corresponde al 41,6 % del total, mientras que Chema Martínez, obtuvo el 38,8% de los votos.