Prisca Awiti gana medalla de plata para México en Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024
¡Increíble logro! Prisca Awiti, a sus 28 años, ha conseguido la primera medalla de plata para México en Judo en los Juegos Olímpicos. La medalla fue obtenida tras enfrentarse en la final de la categoría de -63 kg a la eslovena Andreja Leski. Esta es la segunda medalla obtenida por la delegación mexicana en París 2024, habiendo conseguido la primera en Tiro con Arco por equipos femenil el pasado domingo, con Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz llevándose el bronce.
A pesar de haber comenzado con una ventaja, Awiti —quien nació en Londres pero representa a México desde 2017, país de origen de su madre— no pudo mantener el ritmo ante Leski, quien la venció con un ippon. Con esta medalla, México suma 18 disciplinas en las que ha logrado preseas en los Juegos Olímpicos, alcanzando un total de 25 medallas de plata y 75 en general en la historia de su participación. En competencias individuales, es la número 17 lograda por una mexicana.
Para alcanzar la final, Awiti derrotó en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados con un ippon, y en Octavos de Final a la polaca Angelika Szymanska con un waza-ari. En Cuartos de Final, venció a la austríaca Lubjana Piovesana también por waza-ari, y en semifinales, demostró su fuerza al derrotar a la croata Katarina Kristo con otro ippon.
Prisca Awiti Alcaraz, de 28 años y origen británico, representa a México por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. La judoca, nacida en Londres de madre mexicana y padre keniano, compite por México desde 2017.
Awiti, quien también compitió en Tokio 2020, obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2023 y ha sido medallista en el Campeonato Panamericano de Judo en 2021 y 2023. “Me considero una persona disciplinada, que valora mucho a su familia y su imagen, y soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta conseguirlo. Tengo la capacidad de atraer a la gente a mi alrededor,” comentó en un comunicado de la Conade.
“Le diría a mi yo de niña que lo logramos, que todo el esfuerzo valió la pena, tanto lo bueno como lo malo. La felicito por no rendirse y seguir adelante, dando todo en cada momento. Hay personas que creíste que estarían siempre pero no fue así, y otras que nunca imaginaste que estarían aún aquí. Gracias por la fuerza que me diste para lograr mis segundos Juegos Olímpicos”, añadió. La medalla de plata de Prisca Awiti es la 25 en la historia de México y la 75 en general en Juegos Olímpicos, siendo la número 17 en competencias individuales femeniles.